Los mapas sólo representan los territorios

Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer algún país diferente al de origen, nos Imag_Sep_01-02damos cuenta que la realidad, lo físico del país, las ciudades, los ríos, la gente… todo cambia cuando comparamos lo que vemos con el concepto mental que nos hemos hecho basados en el mapa del país, es decir, el mapa sólo representa el territorio.

La realidad objetiva, palpable, es el país, la representación de esa realidad es el mapa. Igualmente, la representación de la realidad objetiva que vivimos, nos hace crear una representación mental individual a cada persona. Por eso se crean las percepciones.

Trasladando la premisa de que “el mapa sólo representa el territorio” podemos decir que cada uno tenemos un mapa propio, subjetivo e independiente para representar nuestra vida. Y sin darnos cuenta de esto, casi siempre queremos cambiar la realidad que vivimos, sin querer cambiar la representación interna de esta.

Para lograr un cambio real en el estilo de vida; social, económico o sentimental, es necesario comprender nuestro mapa mental. Cómo lo hemos construido y como lo imag_sep_01-03-02.pngpodemos modificar.  Valores, principios, patrones sociales y culturales, heredados y experimentados, memoria e introyectos; todo esto aporta a la elaboración del mapa mental.

Entonces, reconociendo también, que casi todo lo anterior ha sido impuesto por los padres, familiares, profesores, parejas, amigos y medios de comunicación. Lo que debemos proponernos es retocar nuestro mapa, hasta que de muchas pinceladas hagamos uno más propio, más definido por nosotros mismos. Pero, y ¿Cómo hacerlo?

Numeral_01-03.pngConcéntrate   más   en   modificar   tu   mapa,  que   en   esperar   que   los   demás cambien.

Numeral_01-03.pngTen presente que la mayoría de tus reacciones y decisiones obedecen a la manera en la que tu ves a través de tu mapa. Es decir, ves las cosas de acuerdo a tu realidad, y les das un significado propio, sin tener en cuenta que estas pueden ser diferentes y denotar algo distinto.

Numeral_01-03.pngAl igual que en algunos mapas de países se resaltan zonas de peligro o de conflicto, a sí mismo pueden haber zonas reseñadas en tu interior; inestables y vulnerables. Cuando algo entra en esas zonas y parece como una amenaza, se tiende a colocarse a la defensiva, a hacerse  generalizaciones  y a estar en busca de culpables. Por eso hay que comprender que eso de la culpabilidad es subjetiva, y que apunta a esos territorios internos que necesitan atención. Todo depende de la manera en que se reacciona. Si dejamos de reaccionar en automático, que es como normalmente se hace, podremos evaluar todo con más atención sin preocuparnos por culpar a alguien.

Modificar creencias requiere tiempo, pero es apasionante y necesario, ya que es el camino para modificar el mapa, para planificar mejor en el territorio interior y para construir satisfactoriamente con resultados exitosos.

Los pensamientos negativos y destructivos se combaten con expresiones y afirmaciones elaboradas positivamente de una manera consciente, estas imag_sep_04-02.pngrepeticiones modifican creencias, y las creencias modifican pensamientos, y estos a su vez engendran nuevas creencias positivas, es un ciclo; el ciclo mental de éxito y prosperidad.

Las creencias son la montaña de donde destilan riachuelos puros y cristalinos. Los riachuelos son los pensamientos. Mantener los nacimientos de agua puros, es la clave para que haya vida en las laderas de la montaña. Así es la vida; pensamientos limpios y positivos generan bienestar, y éste, progreso, paz, bendición…

Trabajar a diario en mantener las fuentes limpias y evitar que lleguen impurezas es el principio para modificar el mapa interior. Así se pincela, así se elabora uno queImag_Sep_01-03-02.png vaya de acorde con nuestro potencial. Es posible hacerlo, quien lo logra se convierte en un adulto, en una persona madura, en una persona sabia, en una luz, en un guía…

Lograr borrar las zonas conflictivas del mapa interior, es conseguir más atracción, más carisma, más liderazgo y, ¿por qué no? más trascendencia.

Los países más seguros, con mejores estructuras viales y de comunicación, con más atractivos turísticos, suelen ser más visitados y más apetecidos por inversionistas extranjeros.

Si modificamos nuestro mapa interior ¡Seremos más confiables¡ !Más seguros! y nos convertiremos en personas de impacto, guías y mentores.

Under_line_Final-02

Alfonso Acero

Articulos Recientes